martes, 29 de enero de 2008

Roghel un negocio win-win o win-lose

Hace un tiempo hablaba de Roghel y de lo poco atinado que es, confiar el dinero en lugares de dudosa procedencia y peor aun, que no estén amparados ni se rijan por las leyes y esto por una sencilla razón y es que, en caso de que sucediese algo, tanto el prestamista como el prestatario quedan respaldados para poder recuperar su dinero, amparados obviamente bajo las leyes que rigen los acuerdos que firmaron.

A pesar de esto y como siempre personas de bajos recursos y con algo de capital y con muchas necesidades, forman parte de las 8000 personas que confiaron su dinero en Roghel y que recibían mensualmente un interés del 10%, por el capital depositado y que les servia a manera de renta para vivir. Yo por mi parte comparto la opinión del superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, quien decia:

“Lo que los señores (ahorristas) deben entender es que deben pedir al señor (propietario) que les devuelva su dinero porque el señor estuvo explicando, arguyendo que estas recepciones de dinero estaban siendo invertidas en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y de Nueva York. Pero quienes sabemos cómo funcionan, sabemos que éstas no dan un interés (mensual) de 10%”fuente La Razon


A pesar de esto las declaraciones de Windsor Goitia representante legal de Roghel son impresionantes “Roghel en este momento cuenta con recursos depositados en el Banco Bisa que son suficientes para devolver a sus socios e inversionistas cuando lo requieran, y la superintendencia tiene conocimiento de esto”.

Es obvio que lo que hace Roghel no es legal, que lo único que esta haciendo es lavar dinero y utilizar como palos blancos a los miles de ahorristas que decidieron aprovechar la oportunidad, para hacerlo, pero como este es un juego tipo win-win osea de beneficio mutuo, por lo menos eso parece, y olvidandonos de la parte legal, creo que no esta haciendo ningún mal, por lo menos hasta el momento. Lo malo es que las cosas que no son legales nunca duran mucho tiempo y al final la gente siempre termina perdiendo. Por mi parte solo me queda esperar a ver como termina esto que ya parece una telenovela, donde todo se maneja mas por Fe que por otra cosa, y en cuestiones de negocios todo tiene que ser claro, transparente y con suficiente respaldo bien documentado.

Aqui les dejo unos Testimonios recogidos del periódico La Razón

“No creo que esté en quiebra”
ELVIRA AGUILAR,
ahorrista de Roghel Bolivia.

“Tengo un depósito en dólares. Cada mes me pagan un interés de 10 por ciento. Hemos creído en Roghel Bolivia. El 10 por ciento que nos paga me sirve de mucho porque yo soy viuda. Es como un sueldito para mí. No creo que esté en quiebra, lo han clausurado porque no tiene autorización. Pero nosotros estamos tranquilos. El 17 (de enero) ya nos ha pagado los intereses, está al día con los intereses. Tenemos fe en que va a continuar”.

“De dónde voy a tener esa ayuda”
PETRONA GUTIÉRREZ
tiene un depósito de $us 1.500.

“He depositado 1.500 dólares y eso también a mí me sirve de mucho porque hoy en día no hay negocio, no hay para ganarse, hay mucha competencia. Con ese interés que cobramos a nosotros nos sirve en nuestro hogar para hacer estudiar a nuestros hijos. Es la única ayuda que tenemos la gente pobre. Yo también tengo mucha fe en que se va a solucionar. Tiene que seguir porque de dónde voy a tener esa ayuda. Cada mes me pagan 150 dólares”.

“La ayuda viene de México”
JULIETA VILLCA CHAMBI
tiene un depósito de $us 3.000

“Hace ocho meses he depositado 3.000 dólares. Recién estoy sacando 300 dólares. No hay trabajo, por eso estamos aquí. En vano depositamos dinero a los bancos. En cambio, acá nos da un poco. Nos decía que la ayuda viene de México, por eso también hemos depositado. No creo que quiebre. No es aquí nomás. La empresa tiene oficinas en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro. Cuando quería podía retirar mi dinero. En 24 horas me devolvían”.

Quize sacar algunas fotos de la pagina www.roghelbolivia.com pero por alguna razón ya no esta al aire. Espero que no sea el augurio de malas noticias.

No hay comentarios: