lunes, 5 de noviembre de 2007

Hablemos de Inflación

(foto La Razon)Algo que no debería de pasar inadvertido, especialmente en estos meses, que la inflación acumulada ha llegado a los 9,68%. Pero que es la inflación?; es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Y eso es básicamente, el aumento de precios de los productos, respecto al dinero que normalmente ganamos y que es el mismo. Es decir que todo nos termina costando mas caro, sucediendo lo siguiente:

- El precio de la carne se dispara, hubo un aumento entre Bs 2 y 7. La gente compra en menos y a costos altos. Otro ejemplo es el huevo, que de 40 centavos llegó a costar 60 y 70 y en general el aumento de todos los productos de la canasta familiar.

y cuales son las causas?

El clima, por las sequías e inundaciones y sequías dejadas por El Niño; el aumento de la demanda, a raíz de los ingresos por el gas, la minería y las remesas, la gente compra más; la “inflación importada” con la compra de productos extranjeros más caros; y la falta de capacidad productiva agrícola cuya frontera agrícola no creció.

En estos momentos hay un récord de dinero en circulación en la economía, en momentos en que la oferta de bienes permanece contraída, lo que necesariamente contribuye al incremento de los precios. La cantidad de circulante se triplicó en el país en los últimos tres años, pasando de 3 mil millones a más de 10 mil millones de bolivianos, a la fecha.

cuales son las medidas?

a) Incremento de las operaciones de mercado abierto;
b) Aumento del encaje legal que se cobra al sistema financiero;
c) Apreciación de la moneda nacional, lo que afecta a las exportaciones; con el objetivo de retirar el exceso de dinero que circula en el país y, así, mantener los precios y evitar el aumento de la inflación. En el país ya se dio la decimotercera caída del dolar en lo que va del año.
d) Estímulo de ahorros en UFV, para retirar circulante de la economía;
e) Venta de bonos a los ciudadanos, con un valor de Bs 2 mil, con un interés del 8% anual.

Pero todo esto es suficiente?

El economista estadounidense Alvin H. Hansen, en su obra Teoría Monetaria y Política Fiscal, sentenció que “una reducción suficientemente fuerte de la cantidad de dinero, sin duda, puede detener la inflación recurriendo solamente a la reducción en la cantidad del dinero, pero es un procedimiento sumamente peligroso. Usado en forma moderada, expone al fracaso. Hacerlo hasta el extremo necesario, expone al desastre”.

Según Lucio Paz Rivero, sería necesario lanzar un “Plan de Emergencia y Reactivación Económica” que canalice esos excedentes financieros hacia los sectores agropecuario y agroindustrial del país. El programa propuesto contribuiría al logro de las metas productivas en estos sectores en términos de incrementar la producción de alimentos, generación de empleo y de excedentes exportables, haciendo que la teoría económica tenga efecto directo sobre el sector real. Esto ayudaría a restaurar el equilibrio en el mercado de bienes, disminuiría la presión monetaria y restauraría de alguna forma, la confianza en la capacidad del Gobierno para hacer gestión pública.

Bueno, a partir de esto las cosas están claras, especialmente en las cosas que mas nos afectan. El dolar seguirá bajando, los precios no bajaran, por lo menos hasta fin de año. Existe mas dinero, si, pero producto de las remesas y de los ingresos del gas, osea los que trabajamos en este país seguimos ganando lo mismo y el dinero que ganamos no nos alcanza como antes.

No hay comentarios: