jueves, 1 de noviembre de 2007

La PROCRASTINACION y los Bolivianos

Este termino lo leí, hace bastante tiempo cuando me dedicaba a llenar todo tipo de test de personalidad, dentro de los cuales existía el "Procrastination Test", para medir cuan propenso uno es, a dejar las cosas para hacerlas al ultimo. Y la verdad, como todo buen boliviano, tengo costumbres arraigadas que tienen relación al significado de esta palabra que en español es Procrastinación, que en su sentido mas simple es "Dejar una cosa para hacerla más tarde". Según wikipedia el significado es el siguiente:
Procrastinación
La procrastinación es la acción de procrastinar, es decir, de postergar actividades o situaciones consideradas hostiles, a favor de otras más divertidas (o menos desagradables). Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).
La procrastinación tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el dolor y la incomodidad (estrés). Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o psicológico (en la forma de ansiedad o frustración). El acto que se procrastina puede ser percibido como peligroso, abrumador, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Y mucho de verdad tiene la definición en las actividades y comportamiento diario de los bolivianos, que se reflejan en largas colas los últimos días de mes, largas colas en fechas limite para el pago de impuestos, el hecho de hacer trabajos a ultimo momento, estudiar un día o pocos días antes de un examen, el caso mas notorio es el de llegar tarde a todo acontecimiento denominándolo como "hora boliviana", de la cual participo activamente. Me parece que son varias las razones, las que nos convierten en asiduos clientes del significado de la palabra, que por otro lado la conocemos y utilizamos poco.

No hay comentarios: