jueves, 29 de noviembre de 2007

El extraño mundo de las cámaras espía

Este articulo me hizo recuerdo al sonado caso de estos días de la destitución del exministro del agua Abel Mamani, por vincularlo a fotos comprometedoras en un boliche de la ciudad de La Paz en una situación impúdica. Revisando la capacidad de este tipo de cámaras, uno se da cuenta de que en estos tiempos es mejor nomas, mantener cordura y racionalidad, que siempre existe algún individuo con una camarita que termina poniendo a uno en situaciones incomodas.

En Bolivia se esta comenzando a crear cultura sobre filmar o estar atento para filmar cualquier cosa y es que a diferencia de otras épocas donde este tipo de aparatos costaban caro, ahora existen celulares de todos los tipos y a todos los precios, al alcance de todas las clases sociales.

Todavía la gente anda algo descuidada al respecto, creyendo que esas cosas son parte de un presente de países del primer mundo, aunque la realidad es otra. En Bolivia lo que mas circula por internet son fotos amateur de parejas "algo liberales", en las situaciones que se imaginan. También están comenzando a circular vídeos amateurs ya sea por mutuo acuerdo o por haber sido tomadas en situaciones de descuido o premeditadas, de este ultimo, un caso sonado fue el de Camila (la ex unitoons) que fue filmada en una situacion comprometedora con su pareja. Esto nos debería hacer entrar en reflexión, nadie esta libre de este tipo de cosas, es mejor cuidarse, ya que el morbo vende.

Mi consejo, practico, es tratar de no jugar con este tipo de cosas. Cero camaras en momentos intimos, cero filmaciones, cero webcams, ni siquiera fotocopiadoras, que estas cosas terminan fluyendo peor que el agua. Mas de una vez encontre en algun internet maquinas con el hotmail sin cerrar sesión y dentro fotos del fulanito que emocionado le mandaba a la fulanita las fotos que se sacaron al interior del motel. Asi que nada de esas cositas, ni aunque fuese del amor de su vida, que como decía el poeta y canta autor Vinicius de Moraes "el amor es eterno, mientras dura".

Volviendo al tema aquí les presento el articulo de ALT1040, de los cuales la cámara corbata es la mas impresionante (1 milimetro de diámetro de lente):
Es cierto que más de una niñera maltratadora ha sido descubierta por la famosa cámara-peluche, o que más de alguna conspiración de dinero, drogas y política, se ha venido abajo por un micrófono, o por otra vertiente del terreno audiovisual oculto: la cámara en el detector de humo. Pero la cosa no queda ahí…

* La cámara secador de pelo: ideal para descubrir las infidelidades de sus esposas, o de algún esposo vanidoso. El problema es que no aclaran si además de cámara funciona como secador, de no ser así, estaría camuflada como un secador dañado. Incluso las hay con visión nocturna y además transmiten de manera inalámbrica. Eso sí, hablamos de 514 dólares.

*La cámara corbata: perfecta si tienes un trato con la policía, para que rebajen tu condena a cambio de grabar la confesión de algún narcotraficante. Viene con cámara y además con un micrófono amplificado conectado a una grabadora. El precio es realmente bárbaro: 1980 dólares.

*La cámara tornillo: esta cabe donde sea, aunque es la menos disimulada y la más rústica de todas. Solo incluye un cable con las salidas de vídeo, para conectarla donde desees. Va hasta los 300 dólares de precio.

Eso sí, como el presunto grabado cuente con un sensor de cámaras ocultas, dense por muertos o por divorciados. Eso sí, ¡cuantas aplicaciones tiene la tecnología! Yo no dejo de maravillarme con lo lejos que llega el cerebro humano para aplicarla a su antojo.

No hay comentarios: