jueves, 25 de octubre de 2007

Algunos datos interesantes sobre los migrantes en España

Aquí están algunos datos elaborados por la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), a través de 600 encuestas realizadas en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Se calcula que son 350 mil los bolivianos que viven en ese país, de los cuales 62,5% son irregulares, y sólo 62.505 están regularizados.

El resultado de las encuestas muestra datos interesantes, el 58,7% tenía un trabajo antes de dejar Bolivia, mientras que el 16,7% trabajaba y estudiaba a la vez, y el 15% sólo estudiaba. Es quiere decir que la mayoría se va del país pese a tener un empleo, con la perspectiva de mejorar sus ingresos,

Pero cuanto es lo que ganan?
En cuanto al salario mensual medio en los hogares bolivianos en España, éste se calcula en 963 euros mensualmente (alrededor de 1.374 dólares), aunque de manera individual, el 12,3% declaró ganar menos de 360 euros al mes (513 dólares). Según lo que tengo entendido, mas de la mitad de este dinero se utiliza en gastos de alimentación y vivienda, logrando contar con un promedio de 1000 euros cada tres meses de ahorro neto.

Y que hacen con el dinero?
El 60,8% de los envíos de dinero está destinado al mantenimiento del hogar en Bolivia; el 29,2% a pagar los estudios de los hijos; el 25,4% a cumplir con deudas contraídas para emigrar a Europa; 14,8% para construir una casa en el país de origen, y 14,4% para honrar otros compromisos.

Como envían el dinero?
Según un estudio sobre la situación general de los bolivianos en España, el 71,3% de éstos envía dinero a Bolivia (remesas). La investigación también establece que la periodicidad de los envíos es, en la mayoría de los casos (51,7%), mensual. El documento señala que los principales medios de envío son por agencia (49,8%); por giro postal (18,7%); por transferencia bancaria (17,7%), a través de familiares que viajan (3,3%), y el resto por otros medios.

Y quienes lo envían?
El estudio llama a la presencia mayoritaria de las mujeres (57,7%) “la feminización de la migración boliviana”. En tanto que la prevalencia del solterío (45,7%) hace prever que este grupo está en “posibilidad de establecer una relación de pareja”.

Realmente datos muy interesantes que nos muestran la realidad de nuestros compatriotas en España.

Un ultimo dato, que supongo ya lo conocíamos o sino lo suponíamos, es que el mayor grupo humano en España, son cochabambinos, los segundos son paceños y por ultimo estan los cruzeños.

No hay comentarios: