lunes, 21 de enero de 2008

Premios Juan Rulfo RFI - Cuentos para los que les gusta la lectura

Hace tiempo que lei algunos cuentos que me gustaria compartir, y es que la verdad, hasta para leer un cuento que valga la pena ser leido uno tiene que investigar y bueno, tomando como criterios el concurso mas grande de habla hispana, es que me tope con algunos ganadores de los Juan Rulfo categoria Radio Francia Internacional (RFI).

El Premio Juan Rulfo es un galardón otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) desde 1982. Es co-organizado por el Instituto Cervantes de París, Casa de América Latina, Instituto de México en París, Colegio de España en París, Le Monde Diplomatique (España), Unión Latina y FondaChao. Se premian tres categorías: cuento, novela corta y fotografía.

Todos estos cuentos son verdaderas genialidades y es que para llegar a ser ganadores del concurso pasan por etapas rigurosas de selección entre miles de cuentos participantes. Para que tengan una idea del nivel del concurso abajo pongo una pequeña reseña sobre el cuento ganador del RFI 2001, que por cierto, según mi modesta opinion, este cuento hubiera ganado en cualquier competencia en la que hubiese participado.
Este es uno de los concursos literarios más veteranos para la lengua española, la décimo octava edición del certamen internacional de cuentos Juan Rulfo ha fallado los galardones para este año. Los organizadores, Radio Francia Internacional y el Centro Cultural de México, tuvieron que elegir entre las 6.834 obras recibidas desde toda América Latina, España, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

El premio de mayor dotación (60.000 francos franceses) fue para la argentina Laura Massolo, por su cuento La otra piedad. El galardón denominado Instituto Cervantes se lo llevó el uruguayo Mario Delgado, por Terribles ojos verdes. De todos los demás premios, hubo dos, el Editorial Monte Ávila y el Le Monde Diplomatique, que quedaron desiertos.

A pesar de todo el esfuerzo que le puse para encontrar mas cuentos ganadores, solo encontre tres de ellos. Disfrutenlo, no se van a arrepentir.

Premio Juan Rulfo - RFI 2001 - La otra piedad
Premio Juan Rulfo - RFI 2002 - La casa del cerro El Pino
Premio Juan Rulfo - RFI 2004 - Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana

No hay comentarios: