viernes, 7 de diciembre de 2007

Hablemos de Derechos de Autor en Internet


Bueno, en este post voy a hablar de los derechos de autor, para esto tomemos como ejemplo el libro de Alfonso Prudencio Claure (Paulovich), "El diccionario del cholo ilustrado" con Registro de Propiedad del Autor: D.L. 83-78 La Paz-Bolivia y con DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR. Como este es un libro Boliviano, técnicamente tendría que pedir permiso al autor para poder hacerlo publico, pero como no tengo mucho tiempo y no se como ubicarlo, vamos realizar lo siguiente, para no infringir los derechos del mismo.

Primero, el libro lo encontré por ahí, osea yo no lo digitalize. (y si lo hubiera digitalizado, lo negaría hasta la muerte)
Segundo, despues de bajarlo o digitalizarlo, lo subo al servidor de rapidshare y luego lo elimino de mi maquina.
Tercero, decido compartir el enlace de manera meramente informativa.

En los casos primero y segundo, técnicamente no estoy infringiendo los derechos de autor, ya que yo no digitalize el libro, pero si lo hubiera hecho, solo necesito negarlo hasta la muerte, luego después de bajarlo (o digitalizarlo) lo subo al servidor de rapidshare y lo borro de mi maquina.

En el tercer caso, Rapidshare técnicamente tampoco esta infringiendo ningún derecho de autor, ya que simplemente presta un servicio de alojamiento de archivos que son subidos por los usuario, pero no tiene conocimiento de que tipo de archivos son los están siendo alojados en sus servidores. Claro que si alguien reclama a Rapidshare haciendo notar de que el archivo que esta alojando es uno con derechos de autor o con propiedad intelectual, Rapidshare elimina el archivo de su servidor inmediatamente.

Entonces donde queda la responsabilidad de los archivos?, pues queda en las personas que deciden bajarlos, revisarlos, y deciden quedárselos en sus maquinas y no comprar el libro original.

Asi que, como dicen, lo que se ve se anota, y si no tienes nada, no pasa nada, claro que todo esto es moralmente reprochable.

No hay comentarios: