miércoles, 5 de diciembre de 2007

El diccionario del cholo ilustrado

Asi que el siguiente libro, publicado en 1978, presenta un diccionario con "Palabras, palabritas y palabrotas cuyo significado debe conocer el hombre boliviano y el gringo en Bolivia"
EL DICCIONARIO DE CHOLO ILUSTRADO, es el octavo libro de Paulovich que muestra la fecundidad de un ingenio, que se renueva con plausible impulso creador. Ni siquiera el periodismo cotidiano, en el difícil género que cultiva, ha podido agotar su vena, que fluye con atractiva y penetrante jovialidad que cautiva a su numerosa legión de lectores.

Presenta definiciones muy apropiadas e interesantes, de las cuales rescatamos las mas bonitas:

ANTICUCHO. Enemigo de Cucho Alborta. También se refiere este vocablo, y principalmente, a un plazo de origen peruano hecho de trocitos de corazón de vaca o cordero que se cuecen atravesados por un alambre.

ARRECHO. Siempre listo.

ARTILLERO. Ebrio consuetudinario que bebe desde la mañana a la noche y no vacila en ingerir cualquier bebida por ordinaria que fuera. En Bolivia, sólo los artilleros
beben antes del mediodía.

ATATAU. Exclamación criolla de dolor que se la dice cuando uno es una persona bien educada y se machuca un dedo. Si uno es un cholo grosero o una señora de sociedad,
exclama: “¡Ay, mierda!”. También se usan las derivaciones de atatay y atitiu.

BIRLOCHA. Es la hija de una pareja de cholos que ya no lleva el atuendo típico de la madre y viste de acuerdo a la “moda occidental”; en otras palabras: ha dejado la
pollera y la manta para llevar vestidos o bluyín (blue yean). La birlocha tiene encantos femeninos muy especiales y es asediada por los señoritos. Sin embargo,
a una buena birlocha no la seduce ningún fifí, sino un llockalla de su barrio.

BUITREAR. Verbo cochino que conjugan los cholos luego de una borrachera, mientras su amigo íntimo le agarra la frente para demostrarle que la amistad va más allá del asco.

CAMOTE. Nombre que se le da al cholo muy enamorado, cuando cree ver en las piernitas flacas de una birlocha las Columnas de Hércules. El estado de enamoramiento perdido
se llama camotera.

CANCHERO. Hombre aplomado que sabe actuar en cualquier terreno y que no se amilana ante las circunstancias adversas.

CARTUCHO. Expresión criolla con la que se designa a un joven que se conserva casto. Por derivación también existe el verbo descartuchar que significa la acción primera por la cual se deja la castidad. Por extensión se dice cartucho a todo joven inexperto en las lides del amor, utilizándose también el término de cartuchón cuando el joven ha llegado a los cuarenta años y utiliza el instrumento sólo para hacer pis.

CASERO. Dueño de negocio al que siempre le comprabamos; para él nosotros también somos sus caseros. Expresión en mercados de La Paz: “caserita, cómprame pues…”.

CHAKI. Deshidratación producida después de una farra y que los elegantes llaman resaca. Estado de depresión que vive un sujeto después de una hermosa noche donde todo fue alegría y excitación, olvido de deudas contraídas y hasta del propio estado civil, pues no hay que negar que el alcohol convierte a los casados en solteros y a los solteros en casados. El chaki es también llamado “la perseguidora” pues suele estar acompañado de remordimientos bárbaros, como si se hubiera cometido un crimen. Los cholos paceños curamos nuestro chaki con cerveza choleada (mezcla de cerveza blanca y negra) y fricasé en la Plaza Alexander u otros lugares.

CHAKI SEXUAL. Malestar que suele atacar a ciertas personas después de una laboriosa gestión en el ring de las cuatro perillas, que diría Sofocleto.

CHAPI. Perro ordinario cuyo pedigree es desconocido. Las ciudades bolivianas están llenas de chapis que son utilizados para cuidar las casas. Por extensión, se da el nombre de chapi a un sujeto de rasgos muy autóctonos, pequeñazo y que vive en la ciudad.

CHUPA. Es la ciencia y el arte de juerguear bebiendo unos alcoholatos. Es sinónimo de farra y sobre todo de jarana, aunque la jarana interviene el elemento femenino
para ayudar a consumir las bebidas y para encender rencillas entre los amigos. La chupa entre nosotros los cholos es, por lo general, entre hombres, lo cual no es
un índice de mariconería sino de machismo. Es el cholo que quiere demostrar a su mujer que es macho y que tiene amigos y que le da la gana de chupar con ellos sin
medida ni clemencia

HUEVEAR. Antiguamente era un quehacer exclusivo de las aves y los peces que ponían huevos. Hoy huevea mucha gente, incluso los mamíferos entre los que sobresalen los
empleados públicos.

KAIMA. Se aplica este adjetivo a una comida deficientemente sazonada o que le falta sal. Aplicada a los individuos, se refiere a la persona que no tiene gracia natural, como a una ñata que no le gusta apechugar durante el baile, o un flato que no bebe, no fuma, y no dice malas palabras.

LLUNKU. Es la persona que se arrima a la gente poderosa para decirle alabanzas y tratar de conseguir un provecho a cambio de ello.

MAMADA. Aprovecharse de alguna persona o de una situación. También se utiliza como verbo cuando se dice: “aquél ñato ñato me ha mamado al comprarme esos dólares”, o cuando se dice: “El jefe del Partido nos ha mamado”.

MANGA (de la). Cuando un sujeto no paga lo que consume dejando esa acción a sus amigos, se dice que vive de la manga. Manguero es, pues, quien vive de esa manera tan
fácil y tan condenable.

MUÑECA. Institución cholísima que también existe en los Estados Unidos y en la URSS. Es la influencia que se puede obtener para lograr beneficios personales.

PELADA. En la región oriental es una mujer joven. En La Paz la pelada también tiene que ser joven porque si no se resfría.

PENDEJO. Esta palabra tiene varias acepciones. La primera se refiere a los pelos que crecen en la región púbica cuando llega la adolescencia. Dícese también a un individuo listo de esos que entran al fuego y no se queman, entran al agua y no se mojan, entran al Redondo y no pagan.

PLUMA. Expresión con la que se designa a una señoríta de conducta muy liviana. “Aquella Pluma me lo había querido quitar a mi marido”. También suele decirse. “aquella chota es más Pluma que una gallina”.

PLUMO. Ciudadano poco serio en amores o que mantiene relaciones con señoritas de honor distraído. Suele decirse de algunos ciudadanos: “lo invitaríamos a casa si
no fuera tan plumo”.

POLLERA. Una de las prendas de vestir mas importantes de la mujer indígena y también de la chola. Esta suele llevar en las festividades muchas polleras, lo cual no es un
obstáculo para que el cholo se las levante todas en sus arrebatos pasionales.

POLLO. Es la persona que no tiene ningún aguante para beber alcohol. Apenas pisa el corcho de una botella de pisco ya está iluminado y cuando bebe dos coftelitos se vuelve dicharachera y comunicativa Al llegar al tercer Coftelito ya está “lista”. Generalmente, el pollo es objeto de burlas por parte de sus amigos más resistentes para el trago. Nombre que los hualaychos dan al escupitajo. Verbigracia: “Me molestó la chola y le tiré un pollo”.

Con la única cosa con la que no estoy de acuerdo, porque esta incompleta desde mi punto de vista, es con la definición de Papaya Salvietti.

PAPAYA SALVIETTI. Refresco muy popular entre los cholos paceños y que sigue sirviéndose en muchísimos hogares. Fue inventado por unos italianos, los hermanos Salvietti, y según afirman loe entendidos es inigualable para el chaki.

PAPAYA SALVIETTI. (mi aporte) Dicese tambien, de aquella mujer que al igual que el refresco, es rica (de un atractivo que produce lujuria), pero ordinaria.

Y después de todo, todo el tiempo estamos reinventando nuestro lenguaje, será que otros nos entienden?

Bajar el libro (PDF - 500 kb)

No hay comentarios: