martes, 16 de octubre de 2007

Mujeres Trabajando

Recuerdo la entrada "Hombres trabajando?" que puse un tiempo atrás, haciendo referencia a una mujer metida con una barreta, en la refacción de una calle. Ahora revisando el periódico de Los Tiempos de Cochabamba(Gracias a Erick), me tope con una noticia de un grupo de 20 mujeres en las puertas de una construcción, esperando ser contratadas. Me pareció hermoso ver como la falta de mano de obra masculina, esta cuasi obligando a los arquitectos a ver alternativas y encontrarlas en las mujeres. Los trabajos que normalmente realizan van del picado de paredes para realizar conexiones, revoque de paredes utilizando mezcla y todo lo relativo a la limpieza del edificio. Por otro lado esta alternativa laboral les es mas redituable que los trabajos de empleadas que podrían encontrar, ademas de que realizan un trabajo mas detallista y son mas responsables que los hombres.
Unas 20 mujeres, algunas con sus niños en la espalda, esperaron dos semanas en la puerta de una obra a que el arquitecto acabe de convencerse de que en Cochabamba ya no hay albañiles, y al fin les dé el trabajo, y tanto el dueño de la construcción como el arquitecto y el sereno, que cuida el material con el cual ya se empieza a hacer la obra fina del edificio, se cansaron de contratar varones para terminar la obra y que se pueda entregar el edificio a los nuevos copropietarios.

La mayoría de las trabajadoras prefiere estar en el edificio que cumpliendo roles femeninos, porque reciben una mejor paga, pues al ser trabajadoras del hogar ganan entre 400 y 600 bolivianos cama adentro, mientras que como albañiles ganan más de 1.200 al mes y trabajando solo ocho horas.

Las mujeres trabajan ocho horas en el edificio Zurich y según sus jefes, son más responsables que los varones y más detallistas.

No hay comentarios: