martes, 16 de octubre de 2007

El mapa del mundo según los habitantes por doctor

En este gráfico uno puede ver el numero de habitantes por doctor según la región del mundo. Elaborado por Doctors of the World, según la perspectiva de los países bajos. Entre las cosas interesantes, están que Cuba, tiene una relación de 170:1 la relación mas alta en el mundo, pero que en toda europa la relación es de 230:1 que parece aceptable. Nuestro país por su lado aparece con 800:1 pero supongo que esto debe representar mas la relación de habitantes por doctor en las ciudades que en los pueblos, donde para encontrar una posta sanitaria uno debe de recorrer kilómetros de distancia. Los casos extremos se encuentran en África con una relación de hasta 50000:1, eso explica el nivel de indefensión que debe de existir en esos lugares, con datos como que el 70% de los enfermos de sida se encuentra en este lugar. Algunos datos sobre África pongo a continuación que muestran la realidad trágica que se vive en ese lugar, fuera de toda realidad desde nuestro punto de vista.
La esperanza media de vida de los africanos es de 49 años, muy por debajo de los 69 de los latinoamericanos y de los 77 de los ciudadanos del primer mundo.

En Africa subsahariana, por ejemplo, se estima que una de cada tres personas no superará los 40 años, y que el 40% de la población no tiene acceso a agua potable, porcentaje que asciende al 69% en países como Angola.

En cuanto a la salud, Africa continúa en último lugar del planeta, y en países como Eritrea, Gambia o Chad tan sólo hay un médico por cada 50.000 habitantes.

Uno de los datos más alarmantes es el relativo a los portadores del virus VIH, causante del SIDA: 20 millones de africanos son seropositivos, el 7,5 % de la población. En Zimbabue, una de cada cuatro personas es portadora del virus; y en Sudáfrica, Nigeria y Etiopía, el número de seropositivos supera ampliamente los dos millones por país.

No hay comentarios: