Después de un complejo proceso de evaluación a cargo de más de 80 evaluadores, 60 Planes de Negocio fueron clasificados a la semifinal del concurso. Los seleccionados tienen hasta el 13 de noviembre para realizar los ajustes necesarios a sus planes.
De 153 Planes de Negocio presentados en la segunda fase, se clasificó un total de 60, de los cuales el 56% corresponde al departamento de La Paz, 22% a Cochabamba, 8% a Oruro, 7% a Santa Cruz, 3% a Potosí y 2% a Beni y Tarija, respectivamente.
El 52% corresponde a Planes innovadores y el 48% a planes generadores de empleo. Asimismo, la mayoría de los planes clasificados está inscrito en el área de “Uso sostenible de la biodiversidad”, seguidos por Planes orientados al “Proyecto Comunitario” y, finalmente, por “Tecnologías de la Información”.
Del total de planes clasificados a la tercera fase, el 52% corresponde a una idea nueva, 40% a ideas en proceso de implementación y el 8% a empresas ya establecidas.
La mayor parte de los planes de negocio clasificados corresponde a producción agropecuaria (20%), industria textil (12%), manufactura de productos alimenticios (10%), industria textil (8%), comercialización, construcción, construcción de maquinaria, aparatos, accesorios y suministros eléctricos, hoteles, otras industrias manufactureras y servicios de comunicaciones (con un 3%, respectivo).
Como era de esperarse, la mayor cantidad de planes clasificados (56%) pertenecen a la ciudad de La Paz y la mayor parte esta relacionado con temas de "Uso sostenible de la biodiversidad" y "Desarrollo Comunitario", siendo el grupo de menor cantidad y con mayores posibilidades de obtener algún premio los relacionados a "Tecnologías de la Información y Comunicación", como mencione en un post anterior. Ademas como decía uno de los organizadores, este tipo de cosas demuestra que, todavía los bolivianos tenemos una mente pequeña a la hora de hacer negocios ya que pensamos solamente en temas del tipo productivo, un ejemplo de esto son las mas de 40 variedades de mermeladas nacionales que podemos encontrar en el mercado, como si no pudiéramos salir de la mermelada y pensar en otras cosas, y así concepciones como la generación de valor intangible nos son tan ajenas y difíciles de asimilar, que no las proponemos y peor aun pensamos. Negocios relacionados al Internet, el mayor generador de riqueza de nuestros tiempos, que hace a la gente multimillonaria en cuestión de años, todavía son ajenas a nuestras experiencias. Paginas como Youtube en menos de dos años y con la iniciativa de tres personas lograron ser vendidas en 1.650 millones de dólares, o ideas como del.icio.us fueron vendidas en 30 millones de dolares o como el dominio www.iphone.com fue vendido en 1 millón de dolares después del éxito en la venta de los celulares del mismo nombre, si no logramos comprender como estos negocios generan valor, no podremos generar opciones diferentes a las que conocemos, ni generar fuentes de alternativas de ingresos, ni ayudar al país en la generación de riqueza, que al final terminarían ayudando a todos. Sin mas aquí esta la relación de los premios, para los futuros ganadores, que intentan proponer nuevas ideas y transformar el país.
US$ 10.000 – Categoría Innovación
US$ 10.000 – Categoría Generación de Empleo
US$ 5.000 – Mención Medio Ambiente
US$ 5.000 – Mención TIC (Tecnologías de Información y Comun.)
US$ 5.000 – Mención Proyecto Comunitario
US$ 1.000 – Mención Proyecto Universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario