Estoy seguro que una de las noticias mas importantes del día, esta referido al cobro del 1% a la transferencia de fondos del exterior para el sector privado que entra en vigencias desde el día de hoy.
Según lo que indican, las transacciones que realizan las entidades financieras con sus clientes, sin participación del BCB, no serán sujetas a esta tarifa y este caso, las remesas de ciudadanos bolivianos en el exterior no serán afectadas. Pero la realidad es otra, las entidades financieras realizarán un promedio de los casos en los cuales las operaciones se realizarán a través del BCB y de los que no, y al final el promedio afectará a todos.
Particularmente me parece una medida lamentable, debido a que, ahora que se dan cuenta que la cantidad de migrantes bolivianos se han convertido en un verdadero poder económico con forma de salvavidas para el país y no obstante que esto palea un poco con la pobreza y la falta de empleo de muchos compatriotas, están tratando de aprovecharse, sin tomar en cuenta que el dinero que entra de esta forma es producto del esfuerzo y sacrificio de bolivianos que no han encontrado otra forma de ganar algo de dinero, alejandose de sus familias, de su costumbres y de su país.
El país que por su incapacidad no ha podido brindar las condiciones mínimas de empleo a sus habitantes, es el mismo que ahora esta cobrando por su incapacidad.
Muchos otros datos de interes pueden encontrar en el Informe de Remesas 2005 del BID.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario