miércoles, 10 de octubre de 2007

Situación de los Inmigrantes en España

Los hispanos de Madrid cuentan con más de 70 medios y programas, así se desprende de la investigación 'Diversidad cultural en Madrid: Medios de comunicación de la comunidad inmigrante', que dirige la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Gloria Gómez-Escalonilla.
En total se han contabilizado 14 periódicos, 20 revistas, cuatro webs informativas, 14 emisoras de radio, 10 programas de radio en emisoras generalistas, 7 programas de televisión que se incluyen en emisoras convencionales, dos canales de televisión y un paquete de canales de televisión digital.

A través de todos estos medios, los usuarios hispanos pueden conocer tanto la actualidad informativa española desde el punto de vista de los inmigrantes, como la actualidad de sus propios países de origen. Además, pueden acceder a informaciones sobre actividades culturales concretas cercanas a sus países o información práctica como la ley de extranjería o las ayudas sociales.

Sobre estos medios de información todos son gratuitos y se mantienen gracias a los servicios de publicidad, además de esto existen ya dos periódicos "latinos" y "Si se puede", con temáticas especificas para estos grupos humanos.

Las remesas desde España suponen para algunos países una parte capital de la economía, por ejemplo para Bolivia representa un 5,7% del Producto Interior Bruto. Esto se refleja en una mayor cantidad de servicios emergentes, relacionados al envío de remesas, compra de electrodomésticos y el mercado de alimentos típicos.

Algunas cosas que se deben resaltar, es que gracias a la inmigración productiva, la renta per cápita de los españoles ha aumentado un 3% en los últimos 10 años y el PIB en un 30%. Como dicen los de Alt1040. "Sí, las cosas están cambiando, y el bolsillo de más de uno ya es consciente de ello.".

Todo esto abre un montón de oportunidades para todos los que quieran hacer algún tipo de negocio relacionado a proveer servicios para los bolivianos en el extranjero.

Otra noticia interesante que que a partir de hoy se esta lanzando la nueva tarjeta de crédito para latinos, la "Visa Latino", que es un tarjeta que permite hacer pagos aplazados del consumo realizado, dentro de un sistema que se esta abriendo que permitirá ciertos beneficios a los portadores:

- puede servir para realizar comercio en Internet.
- para retiro de efectivo en cajeros.
- ofrece descuentos especiales en viajes, telefonía, remesas y envíos de paquetes y otros.

realmente se abre un mundo de posibilidades que podrían ser bien aprovechadas.

No hay comentarios: