sábado, 20 de octubre de 2007

Que tan originarios son nuestros originarios?

Según Mario Montaño Aragon, grupos etnicos considerados como originarios no son tan originarios, un ejemplo de esto son los Chipayas de la región de Oruro, los cuales según Montaño, son descendientes de los habitantes mayas de la región de Chiapas frontera México-Guatemala, es más hablan un dialecto Maya, aspecto que fue descubierto por Ronald Olson ya en los años 1964 - 65.

Ahí viene la controversia, nuestros originarios son realmente originarios, o es que para llegar al región boliviana tuvieron que emigrar de otras partes del mundo. El mismo Montaño indica que la palabra "wawa" tan usual entre los quechuas, se pueden encontrar en dialectos chinos y que la fisonomia de nuestros aymaras, es muy parecida a la de los habitantes de las regiones del medio oriente. Así podemos continuar, hasta llegar a los orígenes en el continente africano, de donde sale irremediablemente la pregunta Que tan originarios son nuestros originarios???

Según montaño, todos los que hemos nacido en esta región del país, somos originarios de este país, es decir todos los bolivianos somos originarios de Bolivia, y a eso se resume todo.
Reconocimiento a Mario Montaño Aragón, Antropólogo, Uno de los más grandes eruditos en lenguas de las etnias del altiplano, valle y selva de Bolivia. Profundo investigador de costumbres y en particular, de las creencias de grupos étnicos que pueblan los cuatro puntos cardinales del territorio boliviano. El gobierno de Bolivia, tiene la oportunidad de premiar a este intelectual , a cambio de su prolífica producción cultural, no pide sino que se conserve nuestra cultura. Una vida dedicada a Bolivia.

No hay comentarios: