martes, 18 de septiembre de 2007

saben lo que es un HOAX ???

Un HOAX según wikipedia, (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

Hace poco recibí un correo de los varios que recibo por día que considero son spam (correo electronico basura) con el asunto de "Cuidado con tomar Red Bull". Bueno revisando en Internet, encontré que este correo previniendo de tomar Red Bull, junto con muchos otros como los que te insinuan enviar correos de hotmail para que no te cierren tu cuenta, pertenecen al grupo de correos denominados Hoax o engaños, que circulan por la red con motivos diferentes a los que indican en su contenido, utilizando el engaño para conseguir sus fines.

Algunas de las razones por las que se crean hoax son los siguientes:
* Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala), osea que si reenvias correos con toda la lista de tus contactos, estas haciendo exactamente lo que quieren que hagas.
* Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
* Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores
* Hacer perder tiempo a la gente
* Confundir a la opinión pública

Es por eso que es bueno desconfiar de todos los correos que te llegan, especialmente de aquellos cuyo autor no conoces, y es bueno eliminarlos sin leerlos, o puedes terminar siendo confundido por los engaños o verdades a medias que dicen y en algunos casos te pueden hasta contagiar algún virus que te hará bastante daño. Como decía en algún lugar, no existe nadie que necesita de tu ayuda, y reenviando un correo no vas a ayudar a encontrar a la niña perdida o vas a ayudar a generar ingresos para la curación de esa persona quemada en un accidente. Un ejemplo clásico de este tipo de correos es el siguiente, relacionado al HOTMAIL que viene con el siguiente contenido:

" Hola a todos, parece que todas las advertencias eran reales el uso del hotmail costara dinero a partir de este verano 2007, si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu correo será gratis para ti. Si no me crees ve a [www.hotmail.com] y míralo por ti mismo. Copia y pega para enviar."

Lo más interesante de este último es que la frase "Si no me crees ve a [www.hotmail.com] y míralo por ti mismo" funciona al hacer creer que dicha información es cierta, siendo que son pocos quienes la confirman realmente, y, por supuesto, si accedes a www.hotmail.com se puede comprobar que es totalmente falso.

Asi que no se dejen engañar.

No hay comentarios: