viernes, 30 de mayo de 2008

Highlights Bolivia (edicion 2007 - 2008)

Si hablamos de cosas que deberíamos leer, para tener una idea clara de la situación actual de Bolivia, se encuentra la edición denominada "Highlights Bolivia 2007 - 2008 Edition", elaborado por la firma PriceWaterHouseCoopers (PWC), una de las firmas más importantes del mundo en el sector de los servicios profesionales, que presenta los puntos mas importantes y los eventos mas representativos que fueron preponderantes durante la gestión 2007 en Bolivia.

De los nueve puntos que contiene este análisis, voy a extraer solamente el resumen del 2007, el punto 1 Eventos Económicos, el punto 8 Eventos Importantes y el punto 9 que son las Perspectivas del 2008. Si quieren el Texto completo lo pueden descargar de la siguiente dirección en Ingles. Bajar Texto Completo

Screening 2007
2007 fue un año de contrastes para la economía boliviana, en el lado positivo hubieron niveles récord de exportaciones y las reservas internacionales netas combinados con una reducción del 57% de la deuda externa. Además por el tercer año consecutivo existió un superávit presupuestario y un crecimiento continuo (4,2% en el 2007). Como resultado de esta situación de la moneda local se revaluó contra el dólar de los EE.UU. por el segundo año consecutivo, el 2007 por 4,48%.

Por otra parte, la inflación fue de dos dígitos alcanzando los 11,73%, la más alta de los últimos 20 años. Entre las razones para este repunte estan i) los efectos climáticos causados por "El Niño ", ii) la desdolarización de la economía y iii) la reducción de los niveles de
la inversión externa.

El sector bancario continúa su recuperación como lo demuestra un aumento en los depósitos del público a nivel local y en moneda extranjera, y en la cartera de préstamo.

Por otro lado, el nivel de la inversión extranjera en el período de Enero-Septiembre 2007 disminuyó en un 75% en comparación con el mismo período del año anterior. Por último, con la suscripción del contrato entre Jindal Steel and Power y Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), se estima que la empresa india va a invertir un promedio de 260 millones de dólares en los próximos ocho años.

1 Eventos Económicos - Inflación
En el 2007 la inflación fue 11,73%, tres veces la meta para el año. El aumento fue el resultado de diversos factores, entre ellos:
• El efecto de fenómenos climáticos.
• El desdolarización gradual de la economía.
• El aumento en los precios internacionales.
• La reducción en el nivel de inversión.
• La liquidez como resultado de las remesas de los residentes bolivianos en el extranjero.


8. Eventos Importantes
• El Comité de Medios y Arbitrios de la cámara de los representantes del Congreso de los EE.UU. aprobó la prórroga de Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) hasta el 31 de diciembre de 2008, extendiendo el derecho a la exportación de los productos bolivianos a EE.UU. libre de aranceles durante este tiempo.
• Casi 3 millones de bolivianos, residentes en el extranjero remitieron 651 millones de dólares americanos.
• El fenómeno climático ha tenido un importante efecto negativo sobre la economía boliviana y sobre el producto interno bruto, reduciendo la oferta de productos finales en el mercado local y, por consiguiente, afectando los precios de venta.

9 Perspectivas Para 2008
La tasa de crecimiento de la economía mundial se espera que disminuya durante el año 2008, tras la fuerte expansión del año 2002 hasta 2007. La debilidad en los mercados financieros, resultado del deterioro del mercado de la vivienda en EE.UU. está teniendo un efecto, con la economía más grande del mundo - EE.UU. - desaceleración significativa. El crecimiento previsto el 2008 se espera que no exceda del 1,5%, con la consiguiente reducción de la demanda interna. Otro factor importante a tener en cuenta es la posible desaceleración de los mercados emergentes como China y la India, donde la tasa de crecimiento podría caer de 12% a aproximadamente 10%, debido a la restricción de capital y los flujos financieros como resultado de la desaceleración en EE.UU. y Europa.

En el caso de América Latina, a pesar de la caída de los mercados financieros aún no ha tenido un gran impacto, algunos efectos secundarios deben ser esperados, sobre todo si hay una caída de la demanda de materias primas en las principales economías del mundo. En el caso específico de Bolivia la inflación se prevé que caiga a alrededor del 8% y el volumen de las exportaciones de productos manufacturados, minerales y petróleo y gas se espera que se mantenga. En conclusión las perspectivas para la economía boliviana dependerá, en gran medida de su capacidad para desarrollar y abastecer a sus mercados y en los precios internacionales de los productos básicos.

El canto del Pajaro - Anthony de Mello

"Este libro ha sido escrito para gentes de cualquier creencia, religiosa o no-religiosa. No puedo ocultar a mis lectores, sin embargo, el hecho de que yo soy sacerdote de la Iglesia Católica, que me he adentrado con toda libertad en tradiciones místicas no-cristianas y que éstas me han influenciado y enriquecido profundamente."

"A todo el mundo le gustan los cuentos, y son precisamente cuentos -y en abundancia- lo que el lector hallará en este libro: cuentos budistas, cuentos cristianos, cuentos Zen, cuentos asideos, cuentos rusos, cuentos chinos, cuentos hindúes, cuentos Sufí, cuentos antiguos y modernos."

"Estos cuentos poseen todos ellos, sin embargo, una peculiar característica: si se leen de una determinada manera, ocasionan un verdadero crecimiento espiritual."

Como el anterior post, he puesto algunos cuentos que llamaron mi atención, espero que los disfruten y que bajen y lean el libro.

UNA VITAL DIFERENCIA

Le preguntaron cierta vez a Uwais, el Sufí: «¿Qué es lo que la Gracia te ha dado?». Y les respondió:
«Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche».
Le volvieron a preguntar:
«Pero esto ¿no lo saben todos los hombres?». Y replicó Uwais: «Sí, lo saben, Pero no todos lo sienten».

Jamás se ha emborrachado nadie a base de comprender intelec¬tualmente la palabra VINO.


BUSCAR EN LUGAR EQUIVOCADO

Un vecino encontró a Nasruddin cuando éste andaba buscando algo de rodillas. «¿Qué andas buscando, Mullab?».
«Mi llave. La he perdido».
Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino: «¿Dónde la perdiste?». «En casa».
«¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?».
«Porque aquí hay más luz».

¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón?


POR QUÉ MUEREN LAS PERSONAS BUENAS

El predicador de la aldea se hallaba visitando la casa de un anciano feligrés y, mientras tomaba una taza de café, respondía las preguntas que la abuela no dejaba de hacerle.
«¡Por qué el Señor nos envía epidemias tan a menudo?», preguntaba la anciana. «Bien...», respondía el predicador, «a veces hay personas tan malas que es preciso eliminarlas, y por ello el Señor permite las epidemias».
«Pero», objetó la abuela «entonces, ¿por qué son eliminadas tantas buenas personas junto con las malas?».
«Las buenas personas son llamadas como testigos», explicó el predicador. «El Señor quiere que todas las almas tengan un juicio justo».

No hay absolutamente nada para lo que el creyente inflexible no encuentre explicación.


Bajar el libro
RS | 360 kb | DOC

lunes, 12 de mayo de 2008

La oracion de la rana - Anthony de mello

Lo que mas recuerdo de colegio y lo que mas agradezco al mismo tiempo, eran las clases de música y de religión. Música, porque desde primero intermedio hasta cuarto medio, el profesor nos hizo conocer lo mejor de la música clásica y a los "Les Luthiers", eran horas y horas donde tan solo pasábamos la clase escuchando lo mejor de la música eterna y a los mejores humoristas del planeta, al sabor del increíble olor de la pipa que fumaba el profesor en el lugar que llamábamos Casisiaco. Religión, porque a pesar de ser algo común durante los tres primeros años, los siguientes fueron reveladores y muy agradables, con horas de meditación y con bastantes pero con bastantes horas de meditación y reflexión. Ahí fue donde conocí a Anthony de Mello y ahí fue donde conocí una de sus obras llamada como incompatible con la religión católica "La oración de la rana".

Este libro fue exactamente lo que necesitaba en mi proceso de rebeldía contra las doctrinas de la religión católica y mi apertura hacia un mundo que no esta compuesto por religiones o fronteras. Los cuentos que contiene, que uno podría decir son extraídos de la vida propia, muestran enseñanzas a manera de parabolas, con algo de humor al comienzo y que si uno lee y vuelve a leer puede reflexionar en torno a ellos, extrayendo el verdadero mensaje del cuento.

Comparto tres cuentos que he extraído del libro, el primero que me gusta porque refleja nuestra realidad como humanos, el segundo porque refleja la realidad como devoto de una religión y el tercero que me parece demasiado gracioso.

Un niño sintió que se le rompía el corazón cuando encontró, junto al estanque, a su querida tortuga patas arriba, inmóvil y sin vida.
Su padre hizo cuanto pudo por consolarlo: “No llores, hijo. Vamos a organizar un precioso funeral por el señor Tortuga. Le haremos un pequeño ataúd forrado en seda y encargaremos una lápida para su tumba con su nombre grabado. Luego le pondremos flores todos los días y rodearemos la tumba con una cerca”.
El niño se secó las lágrimas y se entusiasmó con el proyecto. Cuando todo estuvo dispuesto, se formó el cortejo -el padre, la madre, la criada y, delante de todos, el niño- y empezaron a avanzar solemnemente hacia el estanque para llevarse el cuerpo, pero éste había desaparecido.
De pronto, vieron cómo el señor Tortuga emergía del fondo del estanque y nadaba tranquila y gozosamente. El niño, profundamente decepcionado, se quedó mirando fijamente al animal y, al cabo de unos instantes, dijo: “Vamos a matarlo”.
En realidad, no eres tú lo que me importa, sino la sensación que me produce amarte.


Gracia
Se hallaba un sacerdote sentado en su escritorio, junto a la ventana, preparando un sermón sobre la Providencia. De pronto oyó algo que le pareció una explosión, y a continuación vio cómo la gente corría enloquecida de un lado para otro, y supo que había reventado una presa, que el río se había desbordado y que la gente estaba siendo evacuada.
El sacerdote comprobó que el agua había alcanzado ya a la calle en la que él vivía, y tuvo cierta dificultad en evitar dejarse dominar por el pánico. Pero consiguió decirse a sí mismo: “Aquí estoy yo, preparando un sermón sobre la Providencia, y se me ofrece la oportunidad de practicar lo que predico. No debo huir con los demás, sino quedarme aquí y confiar en que la providencia de Dios me ha de salvar”.
Cuando el agua llegaba ya a la altura de su ventana, pasó por allí una barca llena de gente. “¡Salte adentro, Padre!”, le gritaron. “No, hijos míos”, respondió el sacerdote lleno de confianza, “yo confío en que me salve la providencia de Dios”.
El sacerdote subió al tejado y, cuando el agua llegó hasta allí, pasó otra barca llena de gente que volvió a animar encarecidamente al sacerdote a que subiera. Pero él volvió a negarse.
Entonces se encaramó a lo alto del campanario. Y cuando el agua le llegaba ya a las rodillas, llegó un agente de policía a rescatarlo con una motora. Muchas gracias, agente”, le dijo el sacerdote sonriendo tranquilamente, “pero ya sabe usted que yo confío en Dios, que nunca habrá de defraudarme”.
Cuando el sacerdote se ahogó y fue al cielo, lo primero que hizo fue quejarse ante Dios: “¡Yo confiaba en tí! ¿Por qué no hiciste nada por salvarme?”.
“Bueno”, le dijo Dios, “la verdad es que envié tres botes ¿no lo recuerdas?”.


...ni en teorías...
Un director de empresa que acababa de asistir a un seminario sobre “motivación” llamó a un empleado a su despacho y le dijo: “De ahora en adelante, se le permitirá a usted planificar y controlar su propio trabajo. Estoy seguro de que eso hará que aumente considerablemente la productividad”.
“¿Me pagarán más?”, preguntó el empleado.
“De ningún modo. El dinero no es un elemento motivador, y usted no obtendría satisfacción de un simple aumento de salario”.
“Bueno, pero, si aumenta la productividad, ¿me pagarán más?”.
“Mire usted”, dijo el director. “Evidentemente, usted no entiende la teoría de la motivación. Llévese a casa este libro y léalo: en él se explica qué es lo que realmente le motiva a usted”.
Cuando el empleado salía del despacho, se detuvo y dijo: “Y si leo este libro, ¿me pagará más?”.


Bajar el libro
RS | 500 kb
Contiene (La oración de la rana, LLamada al Amor, Quien puede hacer que amanezca)