jueves, 29 de noviembre de 2007

El extraño mundo de las cámaras espía

Este articulo me hizo recuerdo al sonado caso de estos días de la destitución del exministro del agua Abel Mamani, por vincularlo a fotos comprometedoras en un boliche de la ciudad de La Paz en una situación impúdica. Revisando la capacidad de este tipo de cámaras, uno se da cuenta de que en estos tiempos es mejor nomas, mantener cordura y racionalidad, que siempre existe algún individuo con una camarita que termina poniendo a uno en situaciones incomodas.

En Bolivia se esta comenzando a crear cultura sobre filmar o estar atento para filmar cualquier cosa y es que a diferencia de otras épocas donde este tipo de aparatos costaban caro, ahora existen celulares de todos los tipos y a todos los precios, al alcance de todas las clases sociales.

Todavía la gente anda algo descuidada al respecto, creyendo que esas cosas son parte de un presente de países del primer mundo, aunque la realidad es otra. En Bolivia lo que mas circula por internet son fotos amateur de parejas "algo liberales", en las situaciones que se imaginan. También están comenzando a circular vídeos amateurs ya sea por mutuo acuerdo o por haber sido tomadas en situaciones de descuido o premeditadas, de este ultimo, un caso sonado fue el de Camila (la ex unitoons) que fue filmada en una situacion comprometedora con su pareja. Esto nos debería hacer entrar en reflexión, nadie esta libre de este tipo de cosas, es mejor cuidarse, ya que el morbo vende.

Mi consejo, practico, es tratar de no jugar con este tipo de cosas. Cero camaras en momentos intimos, cero filmaciones, cero webcams, ni siquiera fotocopiadoras, que estas cosas terminan fluyendo peor que el agua. Mas de una vez encontre en algun internet maquinas con el hotmail sin cerrar sesión y dentro fotos del fulanito que emocionado le mandaba a la fulanita las fotos que se sacaron al interior del motel. Asi que nada de esas cositas, ni aunque fuese del amor de su vida, que como decía el poeta y canta autor Vinicius de Moraes "el amor es eterno, mientras dura".

Volviendo al tema aquí les presento el articulo de ALT1040, de los cuales la cámara corbata es la mas impresionante (1 milimetro de diámetro de lente):
Es cierto que más de una niñera maltratadora ha sido descubierta por la famosa cámara-peluche, o que más de alguna conspiración de dinero, drogas y política, se ha venido abajo por un micrófono, o por otra vertiente del terreno audiovisual oculto: la cámara en el detector de humo. Pero la cosa no queda ahí…

* La cámara secador de pelo: ideal para descubrir las infidelidades de sus esposas, o de algún esposo vanidoso. El problema es que no aclaran si además de cámara funciona como secador, de no ser así, estaría camuflada como un secador dañado. Incluso las hay con visión nocturna y además transmiten de manera inalámbrica. Eso sí, hablamos de 514 dólares.

*La cámara corbata: perfecta si tienes un trato con la policía, para que rebajen tu condena a cambio de grabar la confesión de algún narcotraficante. Viene con cámara y además con un micrófono amplificado conectado a una grabadora. El precio es realmente bárbaro: 1980 dólares.

*La cámara tornillo: esta cabe donde sea, aunque es la menos disimulada y la más rústica de todas. Solo incluye un cable con las salidas de vídeo, para conectarla donde desees. Va hasta los 300 dólares de precio.

Eso sí, como el presunto grabado cuente con un sensor de cámaras ocultas, dense por muertos o por divorciados. Eso sí, ¡cuantas aplicaciones tiene la tecnología! Yo no dejo de maravillarme con lo lejos que llega el cerebro humano para aplicarla a su antojo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Como grabar videos que no quieren ser grabados

Particularmente y después de buscar bastante varias opciones que me permita grabar todos esos videos, considerados "streaming videos" o vídeo simultáneo, cuya definición es; ficheros de vídeo que se muestran en el ordenador del usuario que los solicita casi al mismo tiempo que se empiezan a recibir, cuya característica en estos tiempos es que se encuentran en formato flv, encontré varias opciones que detallo a continuación:

Dentro de este tipo de vídeos se encuentran por ejemplo los de youtube, los cuales uno puede bajar a su computador sin problemas de muchas maneras, ya sea través de programas, que hace un tiempo eran la única opción y ahora a través de paginas que hacen ese trabajo de forma mucho mas fácil, una de estas es Down-tube, para bajar específicamente vídeos de Youtube en formato flv. Otra opción interesante es vixi.net, que permite bajar de varias paginas al estilo youtube y directamente en distintos formatos (de flv a mpeg4, avi, mov, mp4, mp3 y 3gp).

Otra forma es bajando una extension de Firefox para realizar el trabajo, que permite descargarte de forma rápida y sencilla cualquier vídeo de servicios como Youtube, Google Vídeos y otros.

Bueno el problema de estas opciones es que solo bajan de las paginas para las cuales han sido preconfiguradas. Ahora si quieren una opción que "grabe todo lo que se mueva", el programa Replay Media Catcher es la solución. Con este programa, uno puede grabar los vídeos de cualquier pagina (como lo hice para los vídeos de la Fundación Unir unos post mas abajo) de una forma fácil y en formato flv.

Así que para todos los interesados en bajar este programa este es la dirección:
Bajar Replay Media Catcher v2.10.00
(Rapidshare - 4 Mb)

Para bajar el programa que nos permite ver los videos en formato flv, el FLV Player es el indicado.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mas manualidades de papel

Esta vez de la mano de Yamaha Motor, tenemos la opción de poder disfrutar de varios modelos para hacer manualidades de papel. El principal y mas interesante es el "Ultra-Realistic paper craft" o "Diseño de papel ultra realista" de la motocicleta MT-01, que según estaba revisando es el modelo para armar la motocicleta por partes: el motor, el braso trasero y marco, la dirección y el tanque, el escape y las llantas trasera y delantera. Para que tengan una idea del tamaño del modelo MT-01 después de armado, las llantas llegan a tener un diámetro de 10 cm aproximadamente, con esas dimensiones el tamaño del modelo permite detalles exquisitos.

Como es de esperar cada uno de los modelos que componen las categorías: Motocicletas, animales del mundo, animales de Japon y los diseños estacionales, viene con su correspondiente descripción del diseño en cuestión. Si tienen algo de tiempo y paciencia, van a pasar muy buenos ratos realizando este tipo de manualidades de acabado profesional.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Quien quiere aprender a escribir en computadora?

Hoy me di cuenta de una de las cosas que agradezco a parte de mi educación preadolescente, y es el saber escribir en la computadora utilizando los 10 dedos, es decir, escribir con ambas manos y sin ver el teclado. Todo el tiempo veo gente que necesariamente mira el teclado para escribir y pierde tiempo al hacerlo.

A pesar de que, no le preste mucha atención, en la época que estube aprendiendo a escribir a maquina (porque en esas épocas solo habían maquinas de escribir), ahora me di cuenta que los elementos básicos y los conceptos los he mantenido y es que con un poco de practica, uno puede mejorar y escribir cientos de palabras sin mirar el teclado y a una muy buena velocidad.

Este programa lo baje para mi secretaria (a pesar de que es tema de otro blog el que una secretaria puede ejercer de secretaria, sin saber dactilografía) insinuándole que practique y que al final si se va a dedicar a esto de ser secretaria, es mejor que pase la pequeña piedra ahora y así pueda disfrutar de los beneficios durante el resto de su vida. Consejo valido también para todos aquellos que trabajan con una computadora o están frente a una computadora durante mucho tiempo.

El programa se llama Typing Master Pro, ni bien lo baje comenze a practicar con el y la verdad aumente mi velocidad de escritura considerablemente, con unos cuantos días de practica, claro que yo suelo escribir bastante rápido, pero para los que quieren aprender es necesario prestarle algo de dedicación y verán los resultados que desde todo punto de vista son buenos. Sin mas, les dejo el link para que puedan bajar el programa y comenzar a practicar.

Bajar el programa
(8Mb - Rapidshare - incluye el crack)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Cine para todos los gustos

Por un lado y lo mas recomendado es el 8vo festival de cine europeo. En su pagina principal cineeuropeobolivia pueden encontrar los datos de las películas, los horarios y las salas en las que se proyectan las películas, para cada una de las cuatro ciudades del país donde se llevará adelante el festival. En dicha pagina uno también puede encontrar la sinopsis de cada una de las películas, así como los premios que ha recibido. Cine de calidad, totalmente recomendado.

Si quieren algo de la cartelera paceña, la pagina de La Razón es la indicada.

Si quieren ver según las salas de cine, aqui hay tres paginas que les pueden ayudar: Monje Campero
Cine Center Santa Cruz
Manfer Films


Pero si quieren algo de la cartelera de la política nacional, nuestro amigo Rudiger en su blog, nos muestra una interesante alternativa, cuya galeria completa la pueden encontrar en su galeria de Flickr:

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Campaña por el bien comun


El día de ayer fue la presentación de los vídeos que forman parte de la campaña por el bien común, la cual es llevada adelante por la Fundación UNIR, con el eslogan ¿Qué es bueno para todos?. La producción de las historias animadas y sus tiras cómicas para prensa fueron encargadas al cineasta Paolo Agazzi y al animador Reynaldo Lima, con el apoyo musical de Donato Espinoza. Vi los tres videos y estoy seguro que sirven como el elemento fundamental que nos haga dar cuenta cual es la realidad del comportamiento de los Bolivianos.

Situaciones y comportamientos de intolerancia, de irrespeto a las leyes, de egoismo, de no importismo, son los que están ocasionando la mayor parte de los últimos problemas en nuestro país. Regiones que velan por sus intereses, o simplemente el odio que se esta generando entre regiones, muestran como el comportamiento de los habitantes de un país, refleja la pequeñez de espíritu y la falta de educación.

Bolivia quizás no tenga problemas de otras partes del mundo, como terremotos, maremotos, sunamis, tifones, huracanes, sequias, temperaturas extremas de calor o frío, pero como si fuera producto de un macabro equilibrio, nuestro país tiene un problema y es la gente que habita en ella, nos estamos autodestruyendo. Meditando y meditando siempre llego a la conclusión de que nuestro problema como país, es un problema de educación y no me refiero a la educación formal que parece que no nos falta, sino a la educación en valores, en cumplimiento a reglamentaciones y leyes, en compromiso, en responsabilidad.

A pesar de todo lo que pueda pensar, la pobreza no es excusa y los bolivianos ya hemos demostrado demasiada falta de educación, que al final termina afectandonos a todos. Estos videos, de alguna forma, nos enseñan cuales son los resultados de esa falta de visión en torno a nuestras acciones y además nos hace ver la simbiosis y dependencia que existe cuando tomamos una actitud, pensando que no afecta al resto, y que al final termina tambien afectando nuestras vidas.

Sin mas aqui les dejo una sintesis de los videos, asi como la dirección para poder verlos.

Título: El Agua
Síntesis: La trama se desarrolla en torno a este importante recurso natural. Es un conflicto que refleja prácticas que van en desmedro del bien común como el interés individual y el incorrecto uso de los recursos naturales. Trata tres temas fundamentales: equidad, convivencia y educación medioambiental
Ver Video

Título: El Nudo
Síntesis: Es una historia que narra la divergencia por querer hacer prevalecer el interés de cada sector sin tomar en cuenta que estas posiciones afectan no solamente al conjunto de la población si no a ellos mismos. Los ejes que se quieren resaltar en este spot son: igualdad de oportunidades, participación, mejores condiciones de vida, fortalecimiento del interés colectivo.
Ver Video

Título: La Basura
Síntesis: Se despliega la trama en un barrio. Es un conflicto que gira en torno a la basura y cómo la población es parte del problema. El spot trabaja temas de respeto al otro, cumplimiento de los deberes, convivencia pacífica y educación ciudadana.
Ver Video

Los videos ya los baje y espero próximamente tenerlos todos en youtube, mientras tanto sería muy bueno que todos nosotros ayudemos a socializarlos, ya que es algo que nos compete y es POR EL BIEN COMUN.

martes, 20 de noviembre de 2007

Los mejores sitios bolivianos para realizar comercio

Aqui va una lista de los mejores sitios bolivianos donde poder realizar comercio, es decir donde poder comprar y/o vender cosas. El uso de este tipo de sitios esta creciendo cada vez mas y poco a poco la gente ve como alternativa la opción de buscar y encontrar alguna cosa a traves de internet.

Mercado.com.bo: Se encuentra en la posición 8 a nivel nacional de entre todas las paginas mas visitadas en Bolivia y es la pagina con mas visitas. Me gusta como esta ordenado, con títulos y subtitulos dentro de los cuales uno puede ir navegando. Uno puede encontrar esculturas de $us 400, autos de hasta $us 25000. Me gusta también el periodo de permanencia de los anuncios (30 días), luego de los cuales son eliminados, así se garantiza la actualidad de los anuncios. Tengo buenos comentarios por parte de algunos amigos que compraron y vendieron cosas gracias a esta pagina, ya que, la pagina solo sirve como una forma de contacto, todo lo demás arreglas llamando a la persona en cuestión.

Avisos.com.bo: Se encuentra en el lugar 15avo a nivel nacional, con una oferta interesante en especial en lo referido a terrenos, casas, alquileres y anticreticos.

Amarillas.bo: Se encuentra en el lugar 30 segun el ranking de paginas de MiraBolivia.com, me parece algo complicada la busqueda, ya que inicialmente esta enfocada hacia inmuebles y vehiculos.

Tu momo: Una pagina cuyo principal mercado es el cruceño, a pesar de estar en el lugar 68 a nivel nacional, es la principal en el mercado camba. Es bastante agil, y ademas se ordenan los items en función de la fecha de puesta del anuncio. La desventaja es que no tiene un periodo de oferta como en el caso de Mercado.com.bo, así que muestra todos los anuncios publicados de manera acumulada.

Clasificados.bo: Se encuentra en el lugar 96 del ranking boliviano. Incorpora la bolsa de trabajo y la rueda de negocios, con varias ofertas y demandas al respecto, donde se puede ver la elevada demanda en el area de gastronomia y de auxiliares de oficina.

otra que esta dentro de las primeras es clasificadosenbolivia.com, en el lugar 138 del ranking, y con un lista de opciones un poco desordenada.

Haber si esta lista les ayuda a realizar algunas compras o ventas, o por lo menos ver algunos precios de referencia antes de comprar cualquier cosita.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Qué elementos tiene que tener un blogger para triunfar

Desde el primer día que decidí abrir un blog, me colgue al hombre, tal vez sin quererlo, una responsabilidad. Ahora todos los días, antes que revisar mis correos o revisar mi facebook, reviso mi blog. Y es que como decían en voces bolivianas, es necesario adquirir ciertos hábitos para mantener uno.

En mi experiencia (corta aún) para hacer crecer un blog, se necesita tiempo, constancia y mucha dedicación. Lo mejor para hacer que un blog fluya y sea mas dinámico, es escribir acerca de cosas que uno conoce, claro que en mi caso, decidí ir por el lado de la tecnología Internet en el mundo, y sobre todo en Bolivia, algo que supuse conocía, pero la verdad fue que terminé aprendiendo mucho mas, por la necesidad de encontrar cosas para postear. Otra cosa que termine haciendo por necesidad fue integrarme a diferentes redes y servicios en Internet, como netvibes, del.icio.us, cosa que antes no lo hacia por falta de necesidad o dejadez y que ahora me son extremadamente útiles a la hora de postear cualquier cosa.

Obvio que también me gustaría filosofar de rato en rato, al estilo Joup, que era algo que solía hacer constantemente, o contar mi vida al estilo delicioso de Lilyth y postear como en otros blogs bolivianos, algunos poemas míos o cosas por el estilo, pero a veces no encuentro lugar, ni forma de acomodar entre tanto video, foto e información. Con un poco mas de confianza creo que iré viendo estas alternativas.

Para mi un blog es, ni mas ni menos, que una forma de compartir con el mundo (aunque el mundo no represente mas de unas cuantas personas) las cosas que uno vive o lo que uno conoce. Es como un diario personal, que te impulsa a ser imparcial, que no tiene nada que ver con mantener posición respecto a un tema y que registra para la eternidad, pasajes de tu vida pintadas con palabras.

Bueno sin mas, aqui les va los elementos que hacen que un blog sea exitoso, según David Sifry, el creador de Technorati, el buscador de blogs más utilizado de Internet:

- La primera norma es escribe cosas interesantes.

- Escribe sobre algo que te guste, que te apasione. Pero eso sí, escribe bien, cuida tu forma de escribir.

- La tercer gran norma es enlaza mucho, enlaza a tus competidores, a los blogs que te gustan, a los que te critican, a algunos pequeños que sean desconocidos y puedas descubrírselos a tus lectores. Cuanto más enlaces, mejor.

- Es muy importante escribir mucho, de manera constante, para crear una audiencia que te siga. Y hoy, un elemento muy importante a tener en cuenta, es saber qué quieres hacer con tu blog. Hoy nacen dos nuevos blogs cada segundo, hay una gran competencia, es mucho más difícil encontrar una temática o un tono.

- Tampoco es muy sensato hacer un blog pensando en hacer dinero con él. Yo creo que tienes que hacerlo por otros motivos, y después, el blog te sirve para que te conozcan y te contraten y te encarguen trabajos interesantes.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Aprendiendo a cocinar

Y continuando con los vídeos del tipo educativo, he seleccionado tres paginas para todos los amantes de la cocina o para aquellos, dentro los cuales me incluyo, que a pesar de no tener conocimiento, no les falta voluntad, y así disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida, el buen comer. Ahora con el Internet, podemos encontrar cualquier tipo de receta de cocina y lo mejor de todo es que a diferencia de las recetas en papel, podemos ver la forma de preparación:

iFoods.tv: Herramienta social dedicada a los vídeos de recetas de cocina, tanto las aportadas por grandes profesionales como por cualquier usuario. Conoceremos recetas, trucos, consejos y todo cuando rodee al mundo culinario. Los vídeos de los expertos se podrán valorar, comentar, añadir a favoritos y compartirlo por correo electrónico. Los vídeos de los usuarios, que podrán subir sus vídeos de hasta 100 MB y en algunos de los formatos soportados: mpg, avi, wmv, mov, se podrán valorar, comentar y añadir en otros sitios web. Las recetas están divididas en diferentes categorías, desde recetas de barbacoa hasya vegetarianos, contando con la opción de imprimir los ingredientes, recomendaciones relacionadas, y competiciones entre usuarios.

Cookshow: Casi en la misma línea que iFoods.tv, aunque con un entorno menos claro, se trata de otra red social donde los usuarios, tanto los aficionados como los profesionales, podrán compartir sus recetas y trucos culinarios. En el caso de las recetas se indicarán detalles como números de personas a las que va dirigida, tipos de platos, tiempo de preparación, dificultad, etc. Los trucos podrán ser de textos o en vídeo. Además, podrán ser valorados, comentados, añadidos como favoritos y añadir a sus autores (chefs) como favoritos. Los vídeos, en cualquier caso, podrán ser añadidos a otros sitios web. Cuenta con grupos de usuarios, a los que se pueden unir o crearse los suyos propios. También ofrecen concursos y donaciones por cada vídeo subido para combatir la malnutrición en el mundo.

Im Cooked: Ese arte culinario, donde los especialistas en esta materia realizan platos que están para chuparse los dedos. Ya hemos hablado de las suficientes redes sociales donde compartir las recetas, pero siempre habrá algún servicio que va más allá, y en la era del vídeo online no iba a ser menos. Podríamos decir de Im Cooked que es como YouTube pero con la finalidad de que los usuarios compartan sus creaciones culinarias en vídeo. Las funciones de este sistema son las habituales, más usando un sistema prefabricado. Cuando hablamos de compartir las creaciones culinarias en vídeo, hablamos de que esta aplicación web está destinada a recibir vídeos grabados por los propios usuarios donde ellos elaboran ante sus cámaras las recetas de cocina que desean compartir, algo así como Arguiñano pero sin steadycam y en internet.

Asi que a ver algunos vídeos y a cocinar.

Como hacer un arbol de navidad de Plastilina



Me gustan estos tiempos, donde todo lo que necesites aprender lo haces simplemente viendo un video, y no leyendo un libro, y no preguntando a alguien que sabe, y no encontrando por suerte algún programa de televisión para lograr aprender algo. Y es que ahora solo necesitas entrar a la red y sin necesidad de bajarte el video, lo puedes ver online y aprender cualquier truco, manualidad o cualquier cosa que te interese.

Esto va para los que ya se estan preocupando por navidad y quieren distraerse o impresionar con alguna manualidad.

martes, 13 de noviembre de 2007

Cuantos de ustedes manejan del.icio.us?

Este suele ser el orden de las cosas que suelo hacer después de encender mi maquina y conectarme a internet: Primero abro mi Navegador (Firefox), y en la primera pestaña abro mi netvibes, luego abro mi del.icio.us y es a partir de estas dos paginas que comienzo a abrir todas las demás paginas que quiero o necesito revisar.

Pero que es del.icio.us?

del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

La razón por la que uso del.icio.us es por que el netvibes me es insuficiente, a pesar de ser un escritorio web, no me permite interactuar de forma facil, con todas las paginas que suelo visitar. Y para eso existe del.icio.us, para ver mis favoritos e ingresar a todas las paginas que rutinariamente necesito revisar.

Desde hace cuatro meses que lo uso y la gestión de mis paginas favoritas a través de esta pagina a resultado mucho mejor de lo que esperaba, están mejor ordenados que en mi maquina y son muchos mas, alrededor de 116 y cada día siguen creciendo. Pero tener un del.icio.us es suficiente?.

La verdad creo que no, porque todo funciona bien, cuando ingreso desde mi maquina a las paginas que suelo visitar, ya que en muchas me logeo automaticamente, pero cuando intento ingresar a las mismas paginas desde otra computadora, todo se convierte en un martirio, porque tengo que logearme manualmente y recordar los passwords y todo eso que hacen mi vida mas complicada.

Pero bueno, mientras no exista algo que este después del netvibes y del.icio.us, que te logee automaticamente, considero que hasta el momento es lo que mejor en productos de servicio web que existen, que hacen tu vida mas facil a la hora de navegar en la red.

lunes, 12 de noviembre de 2007

DIVAS

Este CD, lo baje hace algún tiempo y la verdad, es de lo mejor que he escuchado en este genero. De la mano de Andrew Lloyd Webber, DIVAS 2006 es una colección de sus mejores canciones, cantadas por grandes artistas y cantantes, como Madonna, Barbara Streisand, Sarah Brightman, Betty Buckley, Minnie Driver, Glenn Close, Patti Lupone y mas. La verdad es una delicia escuchar sus canciones interpretadas por otros artistas, por ejemplo escuchar a Shirley Bassey con esa voz gruesa cantar "All I ask of You", es lo máximo.

Tracklist
1. (00:03:40) Betty Buckley - Memory
2. (00:05:48) Katherine Jenkins - The Music of the Night
3. (00:05:34) Madonna - Don't Cry for Me Argentina
4. (00:04:08) Shirley Bassey - All I ask of You
5. (00:03:07) Sarah Brightman - Surrender
6. (00:03:12) Glenn Close - With One Look
7. (00:02:20) Minnie Driver - Learn to be Lonely
8. (00:03:48) Dina Carroll - The Perfect Year
9. (00:03:40) Yvonne Elliman - I Don't Know How to Love Him
10. (00:04:54) Patti LuPone - Buenos Aires
11. (00:04:45) Barbara Streisand - As If We Never Said Goodbye
12. (00:02:35) Elaine Paige - Rainbow High
13. (00:03:30) Marti Webb - Tell Me on a Sunday
14. (00:04:53) Kiri Te Kanawa - The Heart is Slow to Learn
15. (00:03:02) Barbara Dickson - Another Suitcase in Another Hall

Bajar el CD

viernes, 9 de noviembre de 2007

Mas información para los viajeros frecuentes

En esta pagina de Boliviaentusmanos uno puede encontrar información, acerca de las empresas de transporte interdepartamental y los horarios de salidas de las mismas, del departamento que se elija hacia cualquier destino ya sea este nacional o internacional.

Por ejemplo realizando la consulta para saber cuales son las flotas que salen de la ciudad de La Paz, hacia Venezuela-Caracas, nos encontramos con que solo sale la empresa ORMEÑO INTERNACIONAL a las 15:30 PM con el dato adicional del teléfono de consulta que es el(591-2) 2286119. Obvio que como leí en algún lugar, ninguno de nuestros paisanos que estén pensando en migrar del país, lo van a hacer hacia Venezuela, pero como ejemplo vale.

Me parece información fundamental cuando uno esta pensando hacer planes para viajar a algún lado y evitar las molestias de estar yendo a las terminales de buses y terminar siendo maltratados por la mala actitud de la gente que atiende en esos lugares.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Y como va el concurso Ideas Emprendedoras

Bueno, el concurso sigue en marcha por encontrar las mejores ideas, ya convertidas en planes de negocio. Ahora la fecha limite de presentación es el 13 de Noviembre, donde los planes de negocio semifinalistas, deben realizar las correcciones necesarias, realizar el respectivo fortalecimiento a los planes propuestos y responder las observaciones de los tres jurados revisores. Algunos datos sobre los planes clasificados como semifinalistas, son los siguientes:
Después de un complejo proceso de evaluación a cargo de más de 80 evaluadores, 60 Planes de Negocio fueron clasificados a la semifinal del concurso. Los seleccionados tienen hasta el 13 de noviembre para realizar los ajustes necesarios a sus planes.

De 153 Planes de Negocio presentados en la segunda fase, se clasificó un total de 60, de los cuales el 56% corresponde al departamento de La Paz, 22% a Cochabamba, 8% a Oruro, 7% a Santa Cruz, 3% a Potosí y 2% a Beni y Tarija, respectivamente.

El 52% corresponde a Planes innovadores y el 48% a planes generadores de empleo. Asimismo, la mayoría de los planes clasificados está inscrito en el área de “Uso sostenible de la biodiversidad”, seguidos por Planes orientados al “Proyecto Comunitario” y, finalmente, por “Tecnologías de la Información”.

Del total de planes clasificados a la tercera fase, el 52% corresponde a una idea nueva, 40% a ideas en proceso de implementación y el 8% a empresas ya establecidas.

La mayor parte de los planes de negocio clasificados corresponde a producción agropecuaria (20%), industria textil (12%), manufactura de productos alimenticios (10%), industria textil (8%), comercialización, construcción, construcción de maquinaria, aparatos, accesorios y suministros eléctricos, hoteles, otras industrias manufactureras y servicios de comunicaciones (con un 3%, respectivo).

Como era de esperarse, la mayor cantidad de planes clasificados (56%) pertenecen a la ciudad de La Paz y la mayor parte esta relacionado con temas de "Uso sostenible de la biodiversidad" y "Desarrollo Comunitario", siendo el grupo de menor cantidad y con mayores posibilidades de obtener algún premio los relacionados a "Tecnologías de la Información y Comunicación", como mencione en un post anterior. Ademas como decía uno de los organizadores, este tipo de cosas demuestra que, todavía los bolivianos tenemos una mente pequeña a la hora de hacer negocios ya que pensamos solamente en temas del tipo productivo, un ejemplo de esto son las mas de 40 variedades de mermeladas nacionales que podemos encontrar en el mercado, como si no pudiéramos salir de la mermelada y pensar en otras cosas, y así concepciones como la generación de valor intangible nos son tan ajenas y difíciles de asimilar, que no las proponemos y peor aun pensamos. Negocios relacionados al Internet, el mayor generador de riqueza de nuestros tiempos, que hace a la gente multimillonaria en cuestión de años, todavía son ajenas a nuestras experiencias. Paginas como Youtube en menos de dos años y con la iniciativa de tres personas lograron ser vendidas en 1.650 millones de dólares, o ideas como del.icio.us fueron vendidas en 30 millones de dolares o como el dominio www.iphone.com fue vendido en 1 millón de dolares después del éxito en la venta de los celulares del mismo nombre, si no logramos comprender como estos negocios generan valor, no podremos generar opciones diferentes a las que conocemos, ni generar fuentes de alternativas de ingresos, ni ayudar al país en la generación de riqueza, que al final terminarían ayudando a todos. Sin mas aquí esta la relación de los premios, para los futuros ganadores, que intentan proponer nuevas ideas y transformar el país.

US$ 10.000 – Categoría Innovación
US$ 10.000 – Categoría Generación de Empleo
US$ 5.000 – Mención Medio Ambiente
US$ 5.000 – Mención TIC (Tecnologías de Información y Comun.)
US$ 5.000 – Mención Proyecto Comunitario
US$ 1.000 – Mención Proyecto Universitario

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Retornan a Bolivia migrantes triunfadores y fracasados

Esto lo copie textual del reporte PGnet Nro 225, porque me parece algo que merece la pena ser compartido, creo que no necesita mas palabras ni introducción, las experiencias de nuestros compatriotas y del entrevistador lo dicen todo.

Triunfadores, fracasados, esperanzados o derrotados, vitales o enfermos, miles de bolivianos retornan al país por un tiempo o definitivamente, luego de su incursión por Europa, tras vivir ilusiones y pesadillas. Cambas, collas, chapacos y de otras regiones, ocuparon el avión de Aerosur el miércoles 17 de octubre, para volver a un país pleno de conflictos sociales, pero donde están sus raíces y sus familias.

Gente que durante años vivió bajo la presión de los documentos de residencia, varios de ellos “sin papeles”, en el espacio aéreo se sintió en libertad para dialogar con el vecino o con este corresponsal, para contar su rica experiencia migratoria.

La mayoría venía de España, donde hay más de 350 mil bolivianos. Más allá de lo que decían, era gracioso escuchar la mezcla del acento español con palabras o modismos, aymaras, quechuas u orientales, que también heredaron a sus hijos pequeños.

Doce horas de vuelo sirven mucho para dialogar, reír y llorar con gente que pidió no ser identificada. Al llegar a Santa Cruz, hubo un aplauso no solo por la buena maniobra del piloto, sino un suspiro por estar en la patria horas antes tan lejana.

El concepto de triunfador y fracasado es muy relativo. ¿Es triunfador el que gana mucho dinero, se queda en España y se olvida de su familia? ¿Es fracasado el que deja la comodidad para no separarse jamás de su pareja e hijos o de su pueblo en crisis? El debate se abre.

Ximena: (27 años, Sucre) Estoy embarazada de siete meses y retorno para que mi hijo nazca y se quede con mis padres. Ya tengo papeles, al igual que mi esposo, pero es muy difícil tener bebés en España porque hay que dejar de trabajar o contratar una niñera. Mi salario sería solo para pagarle a ella y no vale la pena abandonar a mi bebé.

Gustavo: (24, Cbba.) Vivo cuatro años en Europa y quiero casarme con mi novia. He venido a pedir la mano de sus padres y que su familia me conozca. No creo que me rechacen porque soy muy trabajador y gano bien. Además, ya tengo un hijo con ella.

Susana (39, Tarija): Vivo seis años en Valencia. He ganado dinero suficiente con mucho esfuerzo. Mi economía está bien, pero por la dureza de los trabajos tengo problemas en la columna y me han operado tres veces.

Mario (42, SC): Me fue muy mal y, después de ocho meses, vuelvo derrotado. He cuidado a un par de ancianos que despertaban a las seis de la mañana y dormían a la medianoche, pero se despertaban en cualquier momento. Me pagaban mal y me gritaban. Soy profesional y no pude aguantar esas cosas. Prefiero estar con mi familia, pobre pero contento.

Patricia (29, SC): A mí me fue bien. Viajé a España escapando de mi marido que me golpeaba y en dos años he olvidado eso. La familia con que trabajo me trata bien y ahora voy a recoger mi contrato y haré lo posible por llevar a mis dos hijos. Gracias a Europa porque ahora puedo vivir una segunda vida y hasta pienso casarme de nuevo.

Esteban (33, Cbba.): Vuelvo a Bolivia después de cinco años. No sé si volveré a España porque tengo miedo de perder el amor de mi esposa y de mis hijos. Reconozco que he sido infiel y sé que también ella tiene varios pretendientes. Soy albañil en España y en Bolivia nunca podría ganar un salario mensual como el que tengo. Tengo que escoger entre mi familia y el dinero…

Verónica (25, LP): En Bolivia soy economista. Mi familia tenía empleada doméstica. Yo fui a estudiar a España, pero no me convalidaron mis títulos. He trabajado como “interna” y fui maltratada como mi familia y yo lo hicimos con nuestra sirvienta. Mis jefes ni siquiera me dejaban tener un novio y apenas tenía un día libre a la semana. He aprendido que todos merecemos respeto y consideración.

Pedro (22, Potosí): Como no tengo papeles, en dos ocasiones fui detenido y tengo una inminente orden de expulsión, que implicaría no volver a Europa en muchos años. Siempre fui honesto y para mí es un trauma ver policías y esconderme. Vuelvo a mi casa, donde podré caminar y hablar con libertad.

Sofía (26, Beni): Vuelvo decepcionada. Una prima que venía al Beni me invitó a ir allá a trabajar para enviar dinero a mis cuatro hijos. Ella me tuvo en su casa tres semanas y luego me echó porque no tenía dinero para el alquiler y estaba celosa de lo que me miraba su esposo. Estuve a punto de caer en la prostitución, pero gente de la iglesia me apoyó moral y materialmente.

Pablo (14, LP): Volví a ver a mi madre después de cuatro años. Fue un cambio grande, porque el dinero que ella me enviaba me servia para invitar a mis amigos. Ahora ella trabaja el doble, pero el dinero no alcanza. Yo estoy en el colegio y quiero trabajar, pero aquí las leyes no lo permiten. Extraño a mi padre y no me gusta que mi familia esté dividida.

Guadalupe (47, Oruro): Estuve en España de visita a mi hija, casada con un español. Me he dado cuenta que muchos de los compatriotas quieren volver al país, aunque les vaya bien ahora, pero no lo hacen por la mala situación del país, la inseguridad y los conflictos regionales.

Con el dolor del alma, muchos se quedarán en Europa hasta que las cosas cambien en su patria, Bolivia.

¡BUENOS DIAS!

Edwin Pérez Uberhuaga
Director de la revista Raíz Bolivia en España
Miembro del Grupo PGnet
uberhuaga@walla.com

martes, 6 de noviembre de 2007

Cuanto es recomendable dormir?

La verdad este fue otro tema recurrente en mi vida, sobre cuanto es recomendable dormir? y no porque no me guste dormir, sino porque me cuesta despertar. Algo realmente extraño, por un lado el tratar durante el día de robarle la mayor cantidad de horas al sueño y por otro siempre tener dificultades al despertar.

Después de leer este libro "How to Sleep less and have more energy than you ever had before", pude comprobar que existe mucha razón en las explicaciones sobre cuanto es recomendable dormir, entre 4 y 6 horas. Este libro por otro lado propone cambiar algunas rutinas para mejorar y reducir el dormir. Entre las cosas que uno será capaz de hacer después de leer el libro, están:
1) reducir el tiempo de dormir
2) Incrementar la calidad del sueño
3) Ganar mas energía de la que alguna vez tuviste
4) Eliminar las sensaciones de somnolencia y la incapacidad de concentrarte durante el día
5) Reducir los niveles de estrés diarios

Y la verdad, después de leer el libro, la explicación científica y los argumentos parecen muy convincentes, y cruzando la información con mi experiencia, he encontrado mucho sentido. Por ejemplo una de las recomendaciones para lograr un mejor dormir y eliminar los niveles de somnolencia en el día están relacionados con el hecho de hacer ejercicio diariamente. Y que la calidad del sueño, esta determinado específicamente por ciertos factores como: La cantidad de ejercicio diaria, la cantidad de luz a la que uno este expuesto en el día, los hábitos de no consumo de cigarrillo, café y bebidas alcohólicas, en lo bueno de un descanso corto a medio día, lo beneficioso de despertarse justo cuando termina uno de los ciclos del sueño, lo bueno de despertarse a la misma hora incluso los fines de semana, la necesidad de tomar 8 copas de agua al día, el cuidar la alimentación y hasta la postura para dormir.

Un libro por demás interesante y explicativo para todas las personas que quieren mejorar su buen dormir y su vida en general.

Bajar el libro Powerful Sleep - How to sleep less and have more energy than you ever had before

lunes, 5 de noviembre de 2007

Hablemos de Inflación

(foto La Razon)Algo que no debería de pasar inadvertido, especialmente en estos meses, que la inflación acumulada ha llegado a los 9,68%. Pero que es la inflación?; es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Y eso es básicamente, el aumento de precios de los productos, respecto al dinero que normalmente ganamos y que es el mismo. Es decir que todo nos termina costando mas caro, sucediendo lo siguiente:

- El precio de la carne se dispara, hubo un aumento entre Bs 2 y 7. La gente compra en menos y a costos altos. Otro ejemplo es el huevo, que de 40 centavos llegó a costar 60 y 70 y en general el aumento de todos los productos de la canasta familiar.

y cuales son las causas?

El clima, por las sequías e inundaciones y sequías dejadas por El Niño; el aumento de la demanda, a raíz de los ingresos por el gas, la minería y las remesas, la gente compra más; la “inflación importada” con la compra de productos extranjeros más caros; y la falta de capacidad productiva agrícola cuya frontera agrícola no creció.

En estos momentos hay un récord de dinero en circulación en la economía, en momentos en que la oferta de bienes permanece contraída, lo que necesariamente contribuye al incremento de los precios. La cantidad de circulante se triplicó en el país en los últimos tres años, pasando de 3 mil millones a más de 10 mil millones de bolivianos, a la fecha.

cuales son las medidas?

a) Incremento de las operaciones de mercado abierto;
b) Aumento del encaje legal que se cobra al sistema financiero;
c) Apreciación de la moneda nacional, lo que afecta a las exportaciones; con el objetivo de retirar el exceso de dinero que circula en el país y, así, mantener los precios y evitar el aumento de la inflación. En el país ya se dio la decimotercera caída del dolar en lo que va del año.
d) Estímulo de ahorros en UFV, para retirar circulante de la economía;
e) Venta de bonos a los ciudadanos, con un valor de Bs 2 mil, con un interés del 8% anual.

Pero todo esto es suficiente?

El economista estadounidense Alvin H. Hansen, en su obra Teoría Monetaria y Política Fiscal, sentenció que “una reducción suficientemente fuerte de la cantidad de dinero, sin duda, puede detener la inflación recurriendo solamente a la reducción en la cantidad del dinero, pero es un procedimiento sumamente peligroso. Usado en forma moderada, expone al fracaso. Hacerlo hasta el extremo necesario, expone al desastre”.

Según Lucio Paz Rivero, sería necesario lanzar un “Plan de Emergencia y Reactivación Económica” que canalice esos excedentes financieros hacia los sectores agropecuario y agroindustrial del país. El programa propuesto contribuiría al logro de las metas productivas en estos sectores en términos de incrementar la producción de alimentos, generación de empleo y de excedentes exportables, haciendo que la teoría económica tenga efecto directo sobre el sector real. Esto ayudaría a restaurar el equilibrio en el mercado de bienes, disminuiría la presión monetaria y restauraría de alguna forma, la confianza en la capacidad del Gobierno para hacer gestión pública.

Bueno, a partir de esto las cosas están claras, especialmente en las cosas que mas nos afectan. El dolar seguirá bajando, los precios no bajaran, por lo menos hasta fin de año. Existe mas dinero, si, pero producto de las remesas y de los ingresos del gas, osea los que trabajamos en este país seguimos ganando lo mismo y el dinero que ganamos no nos alcanza como antes.

jueves, 1 de noviembre de 2007

La PROCRASTINACION y los Bolivianos

Este termino lo leí, hace bastante tiempo cuando me dedicaba a llenar todo tipo de test de personalidad, dentro de los cuales existía el "Procrastination Test", para medir cuan propenso uno es, a dejar las cosas para hacerlas al ultimo. Y la verdad, como todo buen boliviano, tengo costumbres arraigadas que tienen relación al significado de esta palabra que en español es Procrastinación, que en su sentido mas simple es "Dejar una cosa para hacerla más tarde". Según wikipedia el significado es el siguiente:
Procrastinación
La procrastinación es la acción de procrastinar, es decir, de postergar actividades o situaciones consideradas hostiles, a favor de otras más divertidas (o menos desagradables). Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).
La procrastinación tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el dolor y la incomodidad (estrés). Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o psicológico (en la forma de ansiedad o frustración). El acto que se procrastina puede ser percibido como peligroso, abrumador, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Y mucho de verdad tiene la definición en las actividades y comportamiento diario de los bolivianos, que se reflejan en largas colas los últimos días de mes, largas colas en fechas limite para el pago de impuestos, el hecho de hacer trabajos a ultimo momento, estudiar un día o pocos días antes de un examen, el caso mas notorio es el de llegar tarde a todo acontecimiento denominándolo como "hora boliviana", de la cual participo activamente. Me parece que son varias las razones, las que nos convierten en asiduos clientes del significado de la palabra, que por otro lado la conocemos y utilizamos poco.