lunes, 26 de noviembre de 2007

Estamos del lado de la solución o del lado del problema

Intento ser imparcial, aunque esto me conlleve demasiado esfuerzo, y a pesar de eso considero que la imparcialidad no implica, que no tenga que mostrar posición frente a determinados temas.

Tengo derecho a renegar, también es mi país. Y es que en momentos como este me pregunto, si es que estoy del lado de la solución o del lado del problema? Todo pasa a mi alrededor, con gente que por todos lados cree que esta haciendo las cosas bien. Con seres perfectos libres de humanidad, que nunca se equivocan y que no tienen responsabilidad de nada, y lo peor, que andan echando la culpa a los otros haciendo honor a ese dicho: Errar es humano, pero mas humano es echarle la culpa al otro.

De que lado estoy, del de la solución o del problema?, Será que mi pasividad ayuda en la solución o aporta de alguna forma en solucionar los problemas de este país, esta actitud que se asemeja a la del no importismo, es la mejor posición para ayudar a resolver estos problemas, o necesito entrar en el problema, protestar en las calles (cosa que me desagrada muchisimo) bloquear (otra cosa con la que también me llevo mal) o hacer todo tipo de cosas para ser escuchado.

Hay tantos pros y contras en todo lo que esta pasando en el país y en todos los cambios que se van dando, que realmente uno no sabe que hacer o pensar. Un momento estas de acuerdo con las políticas, pero en contra de la forma, estas de acuerdo con las medidas pero en contra la gestión, y así sucesivamente, en un remolino de sentimientos encontrados sobre la gestión de un gobierno que intenta hacer las cosas bien, y tal vez las hace, pero que luego se equivoca en tantas otras cosas, creyendo que el fin justifica los medios, y que su razón es la valedera y no necesita escuchar al resto.

Lo peor de todo es que reniego con la falta de capacidad de la clase media para proyectar nuevos lideres políticos, (que no necesariamente sean indígenas u originarios y no necesariamente sean oligarcas o con poder económico) sino simplemente lideres de la clase media, que a partir de su educación, de sus valores y de su compromiso con el país, hagan las cosas mucho mejor de las que se han hecho hasta el momento.

A Evo buena fe no lo falta, es mas le sobra, pero sobre gestión no tiene idea, pero también le falta madures para realizar sus declaraciones sin necesidad de profundizar odio y diferencias, principalmente saber manejar a los de la región del oriente, y a los chuquisaqueños, que a pesar de todo lo que él pueda pensar, también son hijos de esta patria, con los mismos derechos, obligaciones y amor por nuestro país.

Y ahora de que lado estoy?, Creo que el no hacer ni decir nada, me ponen del lado del problema, cosa que no estoy haciendo. Pero parece que lo poco que hago, generar discusión con todos los que me rodean, no es suficiente y si creyera eso también estaría equivocado. Creo que mi parte, para un boliviano que no tiene poder de decision sobre estos temas, el llegar a mostrar posición y generar discusión es un buen avance. Ya habrán en el futuro mas oportunidades para participar mas activamente cuando corresponda, pero hasta eso, de que lado estas tu?.

No hay comentarios: