martes, 2 de octubre de 2007

Sentimientos encontrados - Evo Morales y el Nobel

Cada vez que escucho acerca de la postulación de Evo Morales al Nobel, me acechan sentimientos encontrados. Por un lado es apoyar a un hombre con altos niveles de consecuencia y principios, que ha salido desde la dirigencia cocalera a ser presidente de este país, que ha lanzado varias políticas que apoyan a los mas pobres y que se identifica con ellos, que se muestra como un indigena y como el ultimo recurso natural intacto e ilimitado de moralidad en este país. Por otro lado una persona que aún cuenta con varios defectos, que no ha madurado lo suficiente para buscar concensos en el país. Que busca el dialogo, pero solo con los que esta acostumbrado a dialogar (campesinos, cocaleros, sin tierra, etc), con poca capacidad de gestión que ha derivado en una decena de muertes y que a pesar de lo que digan, como en el caso de otros gobiernos, es responsabilidad de este.

Entonces ronda la pregunta que hacer?. Estoy seguro que para personas externas o que ven de afuera todo, y según los fundamentos que respaldan su candidatura, pueda parecer un hombre correcto e idoneo. También estamos seguros que no es un mar de virtudes, como lo fue la madre Teresa de Calcuta(1979), y tomando en cuenta que personajes como Jimmy Carter(2002) obtuvieron el premio, parece que si es una candidatura posible y que se puede apoyar.

Nuevamente que hacer?. Seria el primer nobel boliviano, y que a pesar de todo, candidaturas como la de él, solo nos demuestra una cosa, que es lo mejor que tenemos en este país que podría ser concursable a este nivel, por lo menos por el momento, así que, creo que no tenemos otra opción y es apoyar.

No hay comentarios: