lunes, 15 de octubre de 2007

El Bono Dignidad es la solución?

El Bonosol ahora será cambiado de nombre, monto y sistema de pago, ahora se tratará del Bono Dignidad, pero esta es la solución. Siempre me ha preocupado lo niveles de indefensión que sufren nuestros ancianos bolivianos y cuando se lanzo la primera medida (totalmente politica) llamada Bonosol, me pareció algo apropiado para solucionar el problema. El aumento a Bs 1800 aunque necesario, también tuvo algo de acertado ya que todavía se garantizaba su sostenibilidad en el tiempo porque salía de los recursos de las empresas capitalizadas. Esta tercera modificación y aumento, tanto en el monto como en el numero de beneficiados, a pesar de que en el fondo del corazón siento que es algo que beneficia a los viejitos, me parece que no es tan acertado, en primer lugar porque saldrán de los impuestos directos a los hidrocarburos, que dicho sea de paso es uno de nuestros recursos naturales NO renovables. En segundo lugar porque con esta politica, no se arregla ningún problema, sino, solamente se pone un parche mas grande al mismo problema.

Los ancianos necesitan muchas cosas, y la principal, después de pasar el paso económico que se solucionaba con el Bonosol, es un buen sistema de salud que les permita vivir con dignidad el tiempo que les resta. Pero eso no termina ahí, es necesario brindar soluciones estructurales para evitar que lleguemos a ancianos y no tengamos renta y eso de la única forma que se logra es invirtiendo el dinero que tenemos, en turismo o en el sector productivo del país y no simplemente regalandolo. Será que todo eso esta pensando el actual gobierno al aplicar la medida, o simplemente representa otra medida populista que tarde o temprano nos va a llevar a ningún lado.
El Gobierno informó ayer que la renta Dignidad descontará el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a prefecturas, municipios, universidades y al Tesoro General de la Nación para financiar la referida renta.

Eso quiere decir que el recorte será el doble que el que se había previsto, en dos resoluciones biministeriales, para dar sostenibilidad al Bonosol, que era aproximadamente del 15%. (La Razón)

No hay comentarios: